Puede bacteria estreptococo vivir en alimentos?




Las bacterias estreptococos son una causa común de dolor de garganta o amigdalitis estreptocócica, especialmente en niños y adultos con sistemas inmunes comprometidos.

Las bacterias estreptococos suelen transmitirse de persona a persona a través de la saliva o moco, pero esta bacteria también puede crecer en una variedad de alimentos y llevar a una intoxicación alimentaria.

Evitar los alimentos crudos y sin cocinar y practicar la higiene básica se reducirá el riesgo de infección.

Si usted está experimentando un dolor de garganta, fiebre y malestar general durante más de unos pocos días, consulte con su médico.

Los antibióticos son relativamente eficaces para las infecciones bacterianas si se siguen las dosis recomendadas y un régimen, pero no son apropiados para las infecciones virales, que también suelen causar dolores de garganta.

La bacteria Streptococcus

Streptococcus es un género de bacterias que incluye seis grupos, todos los cuales son de forma redonda y comparten características similares patógenos.

Dentro del género Streptococcus, hay seis grupos, dos de los cuales son tradicionalmente clasificados como ser capaz de infectar a las personas a través de los alimentos.

Sin embargo, uno de los grupos tradicionales, el Grupo D, ha sido renombrado como el género Enterococcus.

Por consiguiente, sólo un grupo de bacterias estreptococo se considera actualmente como posibles agentes patógenos transmitidos por los alimentos, de acuerdo con Patología general y sistemática.

Este grupo, conocido como Grupo A, consta de 40 o menos tipos antigénicos diferentes de la misma especie, Streptococcus pyogenes.

En esencia, el sistema inmunitario las reconoce como patógenos diferentes porque tienen antígenos de proteína ligeramente diferentes basadas en el exterior de sus paredes celulares.

Los síntomas

El principal síntoma de una infección por estreptococo es una garganta muy inflamada, lo cual a menudo conduce a la amigdalitis, ronquera y dificultad para tragar, de acuerdo con el Manual de Medicina Funcional.

Otros síntomas comunes incluyen secreción nasal, fiebre alta, dolor de cabeza malestar general y náuseas.

Los síntomas menos comunes incluyen calambres abdominales, vómitos, diarrea, erupción cutánea, fiebre reumática y la septicemia de la sangre.

Si no se trata adecuadamente, la infección por estreptococo del grupo A puede conducir a daño renal y la válvula del corazón.

El diagnóstico de una infección por estreptococo es hecha por el cultivo de frotis de garganta, moco, esputo o el alimento que se sospecha que está contaminada.

Los alimentos comúnmente asociados

Los alimentos que son más susceptibles a la contaminación por estreptococos son también los que tienden a ser de mayor riesgo de E. coli y la contaminación por salmonela.

Estos incluyen la leche no pasteurizada, helados, huevos, ensalada de huevo, ensalada de papas, natillas, flanes, camarón y la langosta, de acuerdo con Nutrición y Salud Pública:. From Principles to Practice

El riesgo es mucho mayor si los alimentos están crudos o elaborados con ingredientes crudos, y si se sientan a temperatura ambiente durante varias horas antes de su consumo.

Los alimentos también pueden ser contaminados por la bacteria estreptococo de manipuladores de alimentos que practican una higiene deficiente.

Recomendaciones

A fin de reducir considerablemente su riesgo de todas las infecciones transmitidas por los alimentos, la práctica de una buena higiene personal, lavar bien todos los alimentos crudos antes de comer o preparar ellos, y utilizar una tabla de cortar para los alimentos crudos para evitar la contaminación cruzada.

Por otra parte, evitar el uso de los productos lácteos crudos o no pasteurizados, cocinar todos los mariscos a fondo, y siempre se almacenan los alimentos en el refrigerador.


Ver tambien:

10 Causas que producen dolor de cabeza

Consejos para evitar una alergia

10 Consejos Para Una Vida Saludable

Cinco Razones Para Beber El Agua


Inicio | Aviso legal | Mapa de Sitio | Contactos